jueves, 5 de septiembre de 2013

UNA REFLEXIÓN SOBRE EL ENTRENAMIENTO ANALÍTICO

Copyright © Luis Perea 2013. Todos los derechos reservados. Cualquier copia, duplicación o uso del contenido de este artículo está prohibido salvo autorización previa del autor.


…. No estaremos dando mucha importancia al #entrenamiento analítico? No me malinterpretéis: no digo que no sea necesario y que tenga su público, y por supuesto su aplicación en deportistas y no tan deportistas en pro de su salud y la prevención de lesiones, pero hoy día parece que no eres nadie si no hablas de especificad, entrenamiento analítico, patrones de fuerza, compensaciones musculares, estímulos propioceptivos y activación neuromotora…




Yo que trabajo básicamente en el medio clínico, lo que veo y lo que me encuentro son clientes y pacientes que reflejan muy fielmente lo que está ocurriendo en la sociedad: el sedentarismo está matando a la gente de hipertensión, sobrepeso, aneurismas plaquetarios, fallos cardíacos, cáncer, accidentes cerebrovasculares (en España hay 150 ictus por cada 100.000 habitantes y esto se dispara a 164 en el caso de Asturias), y una absoluta negación a los factores de riesgo para la salud.

También veo que el sector y mas concretamente los EP han pasado de imitar conceptos y ejercicios a tener voz y voto incluso en conceptos vinculados a la neurofisiología, mucho más allá de su verdadera formación. Y esto no esta mal porque denota inquietud y ganas de aprender… Pero me pregunto si tal vez no deberíamos prestar más atención al coaching conductual y motivacional, a crear sinergias con nutricionistas, a interactuar con psicólogos, psiquiatras, neurólogos y fisioterapeutas y en definitiva a convencer a la gran masa social de sedentarios lo bueno e importante que es incluir la actividad física en sus vidas, más allá de activar un multífido o crear un mapa propioceptivo más o menos eficiente. 


Desde mi punto de vista el objetivo es conseguir que la Sra. X se suba de una puñetera vez a una cinta de correr y le pierda el miedo no solo al trabajo con resistencias sino a la actividad física en si misma.

Al final lo que estoy viendo es que cada vez sabemos más, pero en vez de descender la incidencia de las patologías comentadas, estas, están aumentando de forma alarmante…

No se… ahí lo dejo caer, es mi opinión.

Luis Perea

No hay comentarios:

Publicar un comentario