viernes, 15 de marzo de 2013

¿A QUIÉN VOY A ENTRENAR?


Copyright © Luis Perea 2013. Todos los derechos reservados. Cualquier copia, duplicación o uso del contenido de este artículo está prohibido salvo autorización previa del autor.


¿Qué sabemos de nuestros clientes?, ¿conocemos lo que necesitan, interactuámos con su médico, somos capaces de interpretar sus análisis, sus resonancias o simplemente sus requerimientos...?




El management del Entrenamiento Personal


Fichas y formularios

Conocer los objetivos del cliente no es suficiente. Es necesario conocer de forma profunda a nuestro cliente, su estado físico, su estado anímico, sus motivaciones, carencias, virtudes… cualquier dato puede ayudarnos en el desarrollo del programa de nuestro cliente de Entrenamiento Personal.

El servicio de Entrenamiento Personal debe incluir diferentes cuestionarios que utilizaremos a modo de “Ficha de Cliente”.
Parte de esta información quedará recogida nuestro sistema informático, pero existe otro tipo de información que rellenaremos en la 1ª entrevista con nuestro cliente de Entrenamiento Personal o PPO, (programa por objetivos).

Como hemos comentado, inicialmente es necesario conocer cual es nuestro punto de partida. Es imposible comenzar a entrenar a un cliente sin conocer algunos datos imprescindibles sobre el:


Ficha personal
Datos, perspectivas del servicio etc. Saber si había contratado antes un servicio similar es también importante, así como saber cuales fueron los resultados.


Cuestionario médico
Conocimiento del cliente sobre su propio estado físico, valores de tensión arterial, hipercolesterolemia, azúcar en sangre, medicación y tratamientos actuales etc. El histórico de lesiones, embarazos, problemas de espalda etc. deben también quedar reflejados en este cuestionario.

PAR-Q
Como detector de riesgos en la práctica del ejercicio físico. Es importante destacar la importancia de este test ya que los riesgos en la labor de Entrenamiento Personal no son superiores a los que asume la instalación cuando el cliente entrena de forma autónoma. No obstante, existe un hueco en la disposición legal que regula su práctica a nivel profesional bajo especialidades poco definidas. El filtro del departamento médico de Aqua, posibilita no tener que duplicar procesos y este cuestionario puede pasarse por alto, ya que cualquier cliente de Personal Training y Programas por Objetivos habrá pasado ya por la visita médica.

Este test irá acompañado de un documento de “consentimiento informado” en el que se refleja que una vez conocidos los procedimientos aconsejados por el Entrenador Personal, el cliente da su aprobación para iniciar el programa, pudiendo, si lo considera necesario, abandonar la práctica de ejercicio físico en cualquier momento.



Historial deportivo y objetivos
Es importante conocer cual ha sido la trayectoria de nuestro cliente y sobre todo saber que es lo que quiere conseguir de nuestro servicio: las razones que le motivan a comenzar un programa de ejercicio, cuales son sus prioridades…


Evaluación del estilo de vida
Horas de trabajo diario, horas de sueño, hábitos alimenticios, tabaco, alcohol etc. Lanzarse a realizar un programa para un cliente sin estos datos sería muy arriesgado ya que no somos simplemente Entrenadores sino también asesores de salud. La idea de esta parte del formulario es crear un “puente” con el cliente entablando una relación que sea vinculante con sus necesidades de salud y aspecto físico. Esta información sólo se consigue incidiendo en aspectos relativos a sus hábitos de vida.


Valoraciones cineantropométricas y cardíacas
Perímetros, tensión arterial, pulsaciones en reposo, Polar OWNINDEX TM, VoMAX… este apartado es especialmente interesante a la hora de facilitar al cliente sus progresiones y resultados y si bien no será de obligada realización con todos los clientes, el algunos casos aportará información extra que será interesante utilizar como argumentos de venta-resultados.


Valoraciones posturales

Patologías de espalda, alineaciones, estado de la bipedestación, nivel propioceptivo, test de rotadores, isquiotibiales, test de fuerza etc. El manejo de toda esta información a nivel comparativo e informativo dependerá de la metodología de trabajo de cada Entrenador personal.

Los seguimientos posteriores que hagamos al cliente se basarán sobre todo en todo este conjunto de datos en forma de:


Fichas de seguimiento de objetivos
Que diseñaremos en función de la mejora esperada en los niveles de grasa, agua, masa muscular, capacidad cardiopulmonar etc. de nuestro cliente y que necesariamente deben incluir información “formativa” sobre su caso concreto y sobre el como y el porqué de su programa actual. Estas fichas tienen un inestimable valor motivacional ya que nos permiten interactuar con el cliente y documentarle cada acción. De esta forma los cambios en cada programa se asumen con confianza y se mejora el valor experiencial que el cliente percibe del servicio.


Sesiones de consulta
Se trata de sesiones fuera del programa que tienen como objetivo tratar temas cruciales de forma más objetiva que la conseguida durante las sesiones de entreno. Estas sesiones pueden darnos mucha información sobre la capacidad del cliente de asumir los cambios que exige un programa de actividad física y pueden reforzar sobremanera la confianza en el Personal Trainer. Es importante explicar al cliente que estas sesiones de consulta son como sesiones de Entrenamiento Personal y que sólo se realizarán cuando este lo requiera.


Todos estos elementos deberían incluirse en los diferentes programas que utilicemos (perdida de peso, tonificación…). De esta forma realizar un calendario de acciones en que quede reflejado el número de valoraciones, consultas, análisis etc. es mucho más sencillo.

Luis Perea

No hay comentarios:

Publicar un comentario