viernes, 15 de marzo de 2013

EL SISTEMA DE ENTRENAMIENTO POR VIBRACIONES: APLICACIONES EN EL MERCADO DEL FITNESS & WELLNESS

Copyright © Luis Perea 2013. Todos los derechos reservados. Cualquier copia, duplicación o uso del contenido de este artículo está prohibido salvo autorización previa del autor.


Las nuevas tendencias en el sector del Fitness y el entrenamiento en vibración El entrenamiento en vibración emplea un sistema basado en la estimulación en plataforma vibratoria. Este sistema ha sido utilizado durante veinte años por los deportistas profesionales de la antigua Unión Soviética, pero no ha sido hasta ahora que se ha perfeccionado y comercializado este estupendo sistema de trabajo muscular, aunque sus capacidades van más allá del trabajo muscular, abarcando beneficios para la estructura ósea, el sistema hormonal, la piel y el riego sanguíneo. Hoy en día, y cada vez más, su aplicación está muy difundida en el entorno médico gracias a los beneficios que se le conocen a este sistema sobre la masa ósea y el combate de la osteoporosis, sin embargo la cada vez más notable tendencia de los actuales centros de Fitness hacia el espacio de bienestar y salud tal y como se configuran actualmente, abre nuevas vías de atención al cliente que pasan por la inclusión de este tipo de sistemas.




Plataforma vibratoria: Nuevos servicios


Estas nuevas técnicas exigen no obstante que el profesional deportivo readapte sus conocimientos, ya que no es sólo cuestión de ofrecer servicios, sino también de venderlos y para ello es necesario conocer que beneficios vamos a obtener de este tipo de sistemas, a nivel fisiológico para nuestros clientes y a nivel de marketing de servicios para nuestros centros. Cuando hace años aparecieron los primeros pulsómetros, no existía un consumidor suficientemente formado, y no ha sido hasta hace poco cuando este, ha percibido las ventajas del uso de este sistema para controlar sus entrenamientos.

Con los sistemas de electroestimulación ocurrió un efecto distinto: el cliente potencial entendía y valoraba sus efectos, pero se perdía entre los cables y programas y no acertaba a encontrar exactamente lo que realmente necesitaba. Hizo falta que grandes profesionales del sector realizaran acciones informativas y eventos de formación para conseguir que este tipo de sistemas fuera aceptado y entendido no sólo por el cliente sino también por el profesional.


La fusión y adaptación de conceptos provenientes del Marketing tradicional, de la gestión empresarial, del Coaching y de la gestión de grupos por poner algunos ejemplos se ha hecho ahora imprescindible. Los clientes de nuestros centros tienen ahora una gran capacidad de juicio, saben cada vez más y son más exigentes. Nos encontramos en un momento altamente motivador ya que la experiencia es ahora lo suficientemente fuerte como para suponer un reto interesante. La formación se ha convertido pues en el caballo de batalla para todos aquellos profesionales que deseen mantenerse de pie en el campo de batalla en el que se ha convertido el mundo del deporte y la salud. Esta evolución en el sector ha sido realmente fantástica, ha creado nuevas y más ricas vertientes de trabajo, ha demostrado que el potencial del mundo del deporte va más allá de la forma física y el espectáculo adentrándose en el mundo de la empresa desde la selección de líderes, el Outdoor Training o el Corporate Wellness.

Los deportistas y los formadores tienen mucho que decir también en el entorno de la salud y la prevención. Se han identificado nuevas patologías, algunas creadas por nuestra propia vida y ritmo de trabajo, otras siempre han existido pero se desconocía su importancia e incidencia real.

El que era nuestro pequeño club a crecido hasta convertirse en una empresa que demanda atenciones especiales: gestión de grupos, Marketing, posicionamiento, liderazgo...sin olvidar el Entrenamiento Personalizado, la última tendencia en excelencia y servicio, una evolución a todas luces maravillosa que nos abre nuevas puertas, nuevas posibilidades y sobre todo nuevas ilusiones. Las nuevas tendencias vienen pegando muy fuerte y nos demuestran que el sector se mueve y se mueve muy deprisa y eso es principalmente porque el consumidor sabe cada vez más y cuando uno sabe lo que quiere sabe lo que tiene que pedir, por eso, es necesario que nuestra oferta de servicios sea capaz de satisfacerle desde una posición tan comercial como ética, tan rentable como eficaz y tan útil para el como para nosotros mismos.






El principio: La supercompensación

Las plataformas vibratorias generan vibraciones que se transmiten a nuestro cuerpo en forma de energía. Este estímulo mecánico produce un reflejo de estiramiento y contracción que, en función de la frecuencia programada, se produce entre 30 y 60 veces por segundo. A consecuencia de ello, los músculos se contraen con fuerza de forma continua. El movimiento hace que el cuerpo se canse, con el descanso se recupera y con las repeticiones el cuerpo se adapta al esfuerzo, haciendo aumentar el rendimiento, la tonicidad muscular y la cantidad de oxígeno que llega a tendones, ligamentos etc. Este fenómeno, es lo que conocemos por supercompensación, es análogo en cualquier tipo de actividad física y se produce también al entrenar sobre una plataforma vibratoria. Este estado de "adaptación" al ejercicio físico es, como sabemos, lo que determina los cambios positivos que nuestro cuerpo sufre al hacer cualquier deporte.

Sin embargo, el tiempo de entrenamiento en las plataformas vibratorias es mucho más corto, el efecto del entrenamiento es mayor y se aumenta la producción de hormonas. Todo esto se consigue con una carga menor del aparato motor de la que se produciría con los métodos convencionales de entrenamiento y esto último amplia deforma tremenda el espectro de aplicación del sistema ya que permite que los beneficios de la actividad física sean disfrutados incluso por personas que dadas sus especiales condiciones no encontraban su lugar en la oferta del Fitness. El principio de entrenamiento en vibración, tiene una ventaja fundamental: es aplicable a diferentes targets de clientes ya que puede enfocarse para objetivos diferentes. La búsqueda de la estética corporal, la búsqueda de la salud, el acondicionamiento físico integral, el concepto de "fast fitness" de calidad y el combate de patologías generalizadas en la sociedad desarrollada. Se trata de una respuesta muy eficaz a requerimientos del cliente que nos encontramos día a día en todos nuestros centros deportivos y de salud y a los que al margen del entrenamiento personalizado sólo podíamos ofrecerle un mismo patrón de actividades colectivas o en el mejor de los casos entrenamientos con cargas.

El tipo de cliente define el tipo de servicio


Es importante destacar que estos sistemas que aparecen son el resultado de la progresión del sector de la salud y la actividad física. Todo sector actúa sobre un segmento del mercado y debe por tanto adecuarse a sus necesidades. Estas necesidades deben ser vistas en nuestros centros como "asignaturas pendientes" si todavía no hemos conseguido buscarles solución, posiblemente la más extendida es la tendencia del sector hacia la personalización, pero sin duda al margen de excepciones, la capacidad de ofrecer respuestas a ciertos requerimientos sin entrar de forma exclusiva en el entrenamiento personalizado es una demanda de gran cantidad de nuestro público que bien por costes, bien por tiempo o por otras razones no acceden a este tipo de servicios incluidas las actividades dirigidas.

Nuestro reto actual es ofrecer respuestas a todas las necesidades.



Segmentos de trabajo

Poblaciones especiales

El entrenamiento en vibración, entendido como servicio, nos brinda la posibilidad de ofrecer una alternativa de actividad física a ciertas poblaciones especiales:

- Personas de edad avanzada
- Personas con patologías que limitan el movimiento articular
- Personas con osteopenia u osteoporosis
- Personas con trastornos del equilibrio, coordinación o propioceptivos

Las especiales condiciones de este tipo de aparatos posibilitan además que puedan ser empleados tanto de forma personalizada con un personal training o bien de forma autónoma, lo que facilita además la implantación en los centros y su rentabilidad como servicio de valor añadido.



El valor añadido es desde el punto de vista del Marketing de servicios un punto fundamental que cada centro debería estudiar, pues es un marcador de diferencias enorme a la hora de que el cliente perciba la calidad de lo que se le ofrece, y no olvidemos que el cliente es ante todo el motivo fundamental de que nuestra empresa exista pero es también un excepcional filtro comparativo.

Encontramos pues que algunas poblaciones especiales pueden ser atendidas por un tipo de servicio que posibilita que los beneficios de lo que vendemos en nuestros centros o desde nuestra profesión (salud) pueda llegar a más gente.

Estas poblaciones especiales que poco a poco se apartan de la actividad física (o creen no haber llegado a tiempo), lo hacen porque sus condiciones físicas van poco a poco deteriorándose, esto tiene mucho que ver con la perdida progresiva de masa muscular y la perdida de tonicidad general ya que afecta indirectamente a las juntas articulares: En ocasiones, la falta de tonicidad de músculos y la perdida de elasticidad de tendones y ligamentos provoca que cualquier gesto imprevisto provoque un rozamiento doloroso en nuestras articulaciones.

Sabemos además que la producción de serotonina (la hormona de la felicidad) y neurotrofina (la hormona que afecta al impulso nervioso y que incide en los procesos sinápticos) están directamente relacionadas con la actividad física. En personas de cierta edad que han abandonado la práctica deportiva la incidencia de procesos depresivos aumenta cada año. La universidad de neurología de New York publicó recientemente estudios que atribuían a la falta de ejercicio el 67% de los casos de depresión prematura entre otras causas potenciales.



Asimismo cuando las condiciones de nuestras articulaciones no se encuentran a un buen nivel, estamos más expuestos a posibles lesiones. Todo ello provoca una atrofia sistemática de las articulaciones que poco a poco disminuyen su distancia interarticular entrando en contacto y desembocando en problemas de artrosis y artritis.


Algo que ya sabíamos es que el entrenamiento 
con microimpactos controlados estimulaba la absorción de calcio y la producción de masa ósea, esta es sin duda una de las excelencias de sistemas tan introducidos hoy día como el Aquagym (como tejido vivo el hueso siempre responde a las fuerzas ejercidas sobre el).
Algunos estudios están demostrando unos efectos sorprendentes en el tratamiento de las patologías como la osteoporosis con el entrenamiento en vibración, una virtud sobradamente reconocida por cualquier tipo de actividad física pero que no podía ser disfrutada por el 100 x 100 de la población, ya que no toda la población mantiene el 100 x 100 de sus condiciones dinámicas en perfecto estado.

Un aspecto fundamental del entrenamiento en vibración 
y un argumento de venta infalible es que devuelve la confianza física de las personas de cierta edad, que abandonaron la actividad física hace años a causa de los dolores, la perdida de equilibrio y la perdida de confianza en sus propias posibilidades (sólo el 18% de las
mujeres de más de 70 años en Inglaterra tiene capacidad para subir un escalón de 30 cm).


Esto es motivado porque el progresivo endurecimiento de tendones y ligamentos que aparece progresivamente con la edad, restan capacidad de ángulo de movimiento y rotación a todas nuestras juntas articulares si a ello se le suma la perdida continuada de masa ósea, masa muscular, tonificación general y aspectos añadidos como el sedentarismo, el sobrepeso y la mala postura, sobreviene un cuadro claro de vejez prematura, siendo este el resultado más claro de los malos hábitos de vida y posturales durante la juventud. Todos estos factores que en definitiva limitan el movimiento de la persona, lo que producen en realidad es un aumento tremendo de su limitación de capacidad para desplazarse de forma autónoma y por consiguiente si no estimulamos nuestro sistema muscular, nuestro equilibrio y además no ponemos remedio a todo ello, lo que estamos haciendo es colocarnos en una bajada llamada vejez prematura.

Sistemas como el entrenamiento en vibración ponen a nuestro alcance el crear servicios que nivelen esa "bajada" , dándonos capacidad para mejorar la vida de nuestros actuales clientes y clientes potenciales. El sistema de entrenamiento en plataforma vibratoria, está siendo utilizado actualmente a nivel de deportistas de élite por el CAR de San Cugat y el Sportsmedice de Barcelona, (empleado por el Dr. Tramullas en el 1er equipo de Baloncesto ganador del título europeo), y por el centro de entrenamiento Johnson Space Centre de la NASA así como por el Norto Clinic de Valladolid, centro referente en el combate de los procesos de osteopenia y osteoporosis.

Al igual que el Fitness, que tiene diferentes aplicaciones y beneficios, el entrenamiento en vibración puede además atender a clientes que buscan más los beneficios estéticos que de salud. Estos efectos serían análogos a los beneficios que cualquier actividad física nos ofrece, pero como sabemos, en muchas ocasiones la actividad física genera un proceso oxidativo importante que se magnifica en las actividades de fondo y ultrafondo en que la relación con los radicales libres y el proceso de muerte celular y envejecimiento aumenta exponencialmente.

Aspectos cosméticos del entrenamiento en vibración

En el extremo opuesto se encontraría en entrenamiento en vibración, demostrándose mediante diferentes estudios que este sistema estimula es muy eficiente desde el punto de vista cosmético ya que:

- Estimula la mayor producción de hormonas que son importantes para los procesos de regeneración y reparación. Por ejemplo HGH (hormona del crecimiento), IGF-1 y testosterona.
- Mejora significativa de la circulación (drenaje capilar y linfático).
- En estudios electromiográficos se ha demostrado que se contraen casi el 100 x 100 de las fibras musculares.

La contracción de la totalidad de las fibras de un músculo es un detalle muy importante para nuestros clientes, ya que la atrofia muscular es el primer síntoma del estado catabólico (destrucción de músculo) que afecta de forma generalizada a hombres y mujeres de cualquier edad pero de forma acelerada a partir de los 40 años. Como sabemos, la perdida de masa muscular significa sobre todo la perdida de "motor" para quemar calorías: a menos músculo, menos capacidad de quemar lo que ingerimos y mayor incidencia de problemas derivados del sobrepeso, además de una disminución clara del buen aspecto estético.

Es importante destacar que si tenemos en cuenta que la causa principal de la perdida de masa muscular es la inactividad y el sedentarismo, el sistema de entrenamiento en vibración, por sus particulares características (no demanda grandes esfuerzos físicos) constituye un gran argumento para luchar contra este efecto ya que además no se necesitan largas sesiones de entrenamiento. Varias series de 30’' tres días a la semana son suficientes para contrarrestar estos efectos y este es un gran argumento de venta para este tipo de clientes.

Aspectos deportivos

Desde el punto de vista deportivo, los ensayos y estudios "ciegos" realizados con grupos independientes (sin participación de las marcas), nos indican que con el entrenamiento en plataforma vibratoria se ejercitan especialmente los tejidos musculares blancos explosivos. A medida que los músculos se van ejercitando de forma paralela en determinadas áreas del deporte (correr, saltar, empujar, lanzar, etc.), el resultado del entrenamiento con plataforma de vibración han sido más perceptibles.

Los efectos en deportes de resistencia están más asociados al proceso de recuperación: Al aumentar la producción de hormonas de recuperación por el entrenamiento con el plataforma vibratoria y resultar muy útil en la retirada fluída del ácido láctico. Así, por ejemplo, la mayor producción de la hormona del crecimiento, HGH (Human Growth Hormone) conduce a una recuperación más rápida de los tejidos rojos. Además, mejorarán la capacidad de aceleración y el sprint final de las personas que practiquen deportes de resistencia.

Recuperación y rehabilitación

En el campo de la recuperación y la rehabilitación es un sistema muy utilizado y reconocido por fisioterapeutas de todo el mundo ya que la pérdida de masa y fuerza muscular a consecuencia de la inmovilidad tras una operación o durante la recuperación de una lesión constituye en si mismo un proceso de fortalecimiento. El proceso de readaptación debe realizarse generalmente con un periodo de mínima movilidad articular, aspecto que cumple el sistema de entrenamiento con plataforma de vibración.

Para romper la espiral negativa en una fase muy temprana de la lesión, puede utilizarse el método de plataforma de vibración con gran seguridad.

Los efectos positivos son: más fuerza (más testosterona + HGH) más flexibilidad, mejor circulación y mayor drenaje linfático, mitigación del dolor (segregación de endorfinas), actitud positiva (serotonina y neurotrofina) y una recuperación más rápida de las limitaciones de las articulaciones por el aumento del proceso oxigenativo. Todo esto en un periodo de tiempo muy corto, con poco esfuerzo y sin dolor. De este modo resulta fácil resistir los programas de rehabilitación y terminarlos completamente.

Resumen de efectos y aplicaciones

Aumento de la tonificación localizada

La carga sobre las articulaciones, ligamentos y tendones es mucho menor que con el entrenamiento convencional. En parte por el tiempo de entrenamiento más corto, y en parte por no utilizar cargas adicionales (pesas). Por ello es factible trabajar sin esfuerzo de rodillas, codos etc. zonas mucho más localizadas de nuestro cuerpo, desapareciendo la dificultad para trabajar de forma local zonas musculares como los glúteos, los muslos o las caderas. Por otra parte la dinámica de entrenamiento es tan sencilla como realizar posiciones isométricas, sin palancas, sin ángulos de trabajo y sin pesos.

Mejora de la circulación


Un
músculo al que se le hace trabajar es un músculo que demanda nutrientes (combustible) para quemar, y sobre todo demanda oxígeno para generar el proceso de combustión. Esto hace que se reactiven capilares que son necesarios para el transporte de sangre, oxigeno y nutrientes a los músculos. Esta reactivación tiene efectos en la salud del cliente ya que supone una mejora en su sistema circulatorio.

Por otra parte, sabemos que un músculo en condiciones aumenta sus niveles de movilidad y capacidad de respuesta.


Fortalecimiento del tejido óseo

Uno de los mejores argumentos del entrenamiento con plataforma de vibración (y por tanto argumento de servicio) es su gran capacidad para actuar sobre el tejido óseo. La aplicación para nuestros clientes es enorme si tenemos en cuenta los siguientes datos:

En España aproximadamente 2 millones de mujeres y 500.000 varones sufren osteoporosis en la columna lumbar o en el cuello del fémur; es decir, casi un 13% de la población femenina y un poco más del 4% de la masculina. Además, entre las personas que llegan a los 85 años, casi un 32% de las mujeres y un 17% de los varones sufren una fractura de cadera.Es importante destacar que actualmente el consumidor está muy sensibilizado con estos temas, con lo cual conoce cual es el factor pero desconoce la solución. Si ponemos a su alcance una solución como la actividad física pero la oferta de nuestro centro limita la actividad física a personas completamente sanas lo que estamos ofreciendo son simplemente servicios deportivos y en el mejor de los casos preventivos, y eso no es ofrecer soluciones. Ofrecer soluciones no es antecederse al problema sino dar alternativas para solucionarlo o minimizarlo.

Mayor producción de hormonas que son importantes para los procesos de regeneración y reparación


Por ejemplo HGH (hormona del crecimiento), IGF-1 y testosterona. Cualquier actividad física continuada tiene beneficios a este nivel ya que supone un estímulo al mecanismo de supercompensación que hemos mencionado anteriormente y esto implica la interactuación de varias hormonas. La diferencia estriba en que el entrenamiento con plataforma de vibración permite crear estos efectos muchísimo más rápidamente si ser necesarias largas sesiones de entrenamiento con dificultosos ejercicios. La economía del tiempo y la sencillez es uno de las bazas de las plataformas de vibración y eso aumenta nuestro umbral de rentabilidad y amortización.

Aumento de la hormona de la felicidad, la serotonina y la neurotrofina

El
trabajo muscular y sobre todo el estadio de regeneración posterior, demandan entre otras, las hormonas encargadas también de estimular y producir la sensación de felicidad. Numerosos estudios han puesto de manifiesto una relación inversa entre la actividad física y los niveles de depresión en adultos y personas de cierta edad.

Marketing

Cada servicio que sumamos a la oferta de nuestro centro debe cubrir una serie de puntos con objetividad y de forma clara:

¿Cuál es el argumento de venta?

¿Qué ventaja va a percibir el cliente de mi centro si le ofrezco este tipo de servicio?
Esta pregunta se responde con otra pregunta: ¿Qué necesidades de tu cliente vas a cubrir con una plataforma de vibración?

Mucho se ha hablado del aspecto socializador de los centros de Fitness, sin embargo el porcentaje de abandono es tremendamente superior entre aquellos socios que no están adscritos a ninguna actividad fija y que emplean el centro como lugar de relación interpersonal. Si nos fijamos en el perfil de este tipo de clientes observamos que suelen ser mujeres mayores de 30 años (87%) y que realizan de forma muy espaciada en el tiempo alguna de las actividades que ofertamos en nuestro centro, acudiendo un promedio de 1 vez semanal a el. ¿Quiere esto decir que este tipo de cliente no tiene valores aspiracionales?, no tiene necesidad de mejor salud y mejor aspecto físico?, no, sencillamente no encuentra suficiente motivación para realizar actividad física. Forma parte de ese 14% (Marshall & Biddle 2000) de "gandules" en estado de precontemplativo que pueblan nuestros centros y a los que hay que coaccionar día a día para hacer ejercicio.

Garantizar un sistema al que hay que dedicar poco tiempo, que no cansa, que te tonifica y que adelgaza es un buen sistema para conseguir que un cliente en estado precontemplativo pase a ser un cliente activo (sólo el 36% de nuestros clientes lo son).

El argumentario de venta va en dependencia del target de nuestro volumen de clientes mayoritarios y de la intención de atacar a segmentos de clientes potenciales y por supuesto de nuestra capacidad para atenderlos. (La formación de nuestros profesionales es determinante).

¿Cómo vendo el servicio?

Pocos centros contemplan la posibilidad de crear una "estrategia para el cambio", aunque la gestión del cambio es un punto importante en la gestión de cualquier empresa. Todo variación en el enfoque de nuestra oferta de servicios es susceptible de motivar una estrategia de apoyo al cambio. Esta puede realizarse a nivel interno (programas de formación, unificación de criterios, aprendizaje de los argumentos de venta) y a nivel externo (campañas de información al cliente, campañas de publicidad interna etc).

Una vez determinado este punto tan sólo queda la venta del servicio que puede realizarse en packs de minutos, sobre abonados en las sesiones de PT o incluidos en cuota. No hay que desestimar la posibilidad de que el pago puntual de un servicio (para no socios) convierta nuestro centro en un escaparate para los clientes potenciales fijos.

Marketing, ética y calidad del servicio

En ocasiones da la sensación de que el Marketing nos impulsa a desear cosas que no necesitamos (y que en ocasiones además no nos podemos permitir), pero en el caso del sector del Fitness, estamos hablando de salud, y ese es el intangible más importante de una persona.

Por otra parte, obedecer a una de las bases del juramento de Hipócrates: "Primero no dañar..." exige por parte de los profesionales unos conocimientos profundos sobre anatomía, fisiología, biomecánica etc. que desgraciadamente no todos los profesionales poseen. Aquí queda claro que "ni son todos los que están, ni están todos los que son..." por ello la oferta se ha ido creando sin atender a ciertos clientes con patologías asociadas al corazón o problemas óseos, y -seamos claros- eso no es hacer llegar la actividad física a todos.

El entrenamiento en plataforma vibratoria nos ofrece una razonable seguridad para trabajar con este tipo de clientes sin márgenes de riesgo superiores a caminar en una cinta pero con muchos más beneficios a nivel muscular global, siendo además un perfecto ejercicio complementarios.

Luis Perea




1 comentario:

  1. Me encantó el post.Yo he estado utilizando la Power Plate y la verdad, me gustaban los efectos. Eso que la hacía en un centro de estética y las profesionales se notaba que no tenían conocimientos, pues cada chica te decía cosas diferentes. Las sesiones eran de 10 minutos, decían que más no se podía. Yo dengo una hernia discal a la altura de las lumbares. ¿Se puede usar la plataforma en estos casos?
    Muchas gracias

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